Entre tú y yo: Rebeca Rus

Rebeca (Rodríguez) Rus es una mujer polifacética donde las haya: colaboradora en la web de moda Trendencias, columnista en la revista Cuore, directora creativa y novelista. Con la saga Sabrina se consagró como escritora de chick-lit, el género literario que en la actualidad triunfa entre las mujeres y muchos hombres. Después llegaron Diez maneras diferentes de ser Laura; Mientras tanto, en Londres… y Ginebra para dos, otros éxitos de ventas. Su último libro Todas las bodas necesitan un plan B ya está disponible en librerías listo para hacernos pasar un buen rato y no parar de reír.

rebeca-rus

 

¿Cómo llegaste ahí?

Llegué de pura casualidad. Yo nunca había soñado con escribir novelas, aunque siempre me expresé muy bien por escrito (o eso me decían mis profesores del instituto). La verdad es que yo siempre soñé con ser periodista, acabé estudiando Publicidad y Relaciones Públicas en la Complutense, he trabajado casi veinte años como creativo publicitario y ahora estoy trabajando en un medio de comunicación. Vamos, escribir siempre ha sido lo mío, ya sea escribiendo artículos o anuncios para papel higiénico.

Respecto a las novelas, todo empezó en una época un poco mala de mi vida, cuando la agencia en la que trabajaba fue comprada por una multinacional y sufrimos meses y meses de negociaciones para un ERE. Era durísimo tener que ir todos los días a la oficina y no tener nada que hacer. Algunos enloquecieron. Y yo escribí Sabrina:1- El Mundo:0. El resto ha sido todo fluído, casi sin tener nada que hacer. Esencia, el sello de Planeta, publicó la novela, funcionó muy bien y desde entonces he publicado todo lo que he podido.

Si no hubieras sido escritora,  ¿qué te habría gustado ser?

Muchas cosas, sin ningún problema además. Me encanta la cocina y todo lo relacionado con el mundo de la restauración o la gastronomía, así que también hubiera sido feliz trabajando en ese mundillo (menos por los horarios, claro). También he ejercido de secretaria, mientras estudiaba la carrera, y se me daba bastante bien porque soy una maniática del orden y muy organizada. Me encanta hablar y conocer nuevas personas, así que hubiera sido feliz trabajando en relaciones públicas o en gabinetes de comunicación. Ah, y mi pasión es viajar: guía turístico también me hubiera encantado.

¿Cuáles dirías que son las claves de tu éxito?

No sé si se puede llamar éxito o no. Pero sí creo que hay unas claves que caracterizan todas mis novelas: son divertidas con un punto surrealista, sigo al dedillo el esquema de la comedia clásica (muy cinematográfica) e intento empaparme del mundo del que hablo. Para las primeras no tuve mucho problema, pues estaban ambientadas en el mundo de la publicidad que tan bien conozco, pero para novelas como la última, Todas las bodas necesitan un Plan B, o Mientras tanto, en Londres… tuve que localizar a profesionales del mundo de la fotografía o de la moda, pasar días con ellos y empaparme de las cosas que hacían, sufrían, amaban… De esta manera, aunque la novela es una comedia y nada se puede tomar en serio, me aseguro de que estén bien documentadas y sean más creíbles.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que están intentando labrarse un futuro en la profesión?

Yo creo que el mundo de la literatura va encaminado a la autopublicación de cabeza. Es el futuro y si quieres triunfar tienes que dedicar todas tus fuerzas ellos, estudiar marketing literario, aprender de redes sociales, invertir en publicar de la mejor manera (es decir, contratar correctores o editores freelance que te asesoren y hagan que tu trabajo sea profesional), etc.

Cuéntanos un sueño que te quede por cumplir.

Visitar Estados Unidos de una costa a otra. Y si puede ser firmando ejemplares de mis novelas, mucho mejor.

rebeca rus books.JPG

 

insta-logo @rebecarus

fb-logo  Rebeca Rus

twitter-logo Rebeca Rus

2 thoughts on “Entre tú y yo: Rebeca Rus

Responder

