Entre tú y yo: Ana Cantarero

La primera vez que vi el nombre de Ana Cantanero fue hace unos meses en una librería cuando me fijé en la portada de Miss Zapatos de Lujo, su primera novela. Dicen que no se puede juzgar un libro por la portada, pero, en mi caso, suelo guiarme por ellas a la hora de comprar. Y acerté. Un libro que comienza con un prólogo de lujo escrito por Elísabet Benavent, una historia  donde los personajes nos atrapan desde la primera página, donde soñamos con moda, música y pasión. Un libro que no soltarás en unas horas, donde te verás inmersa en las aventuras de la protagonista,  sentirás lo que ella siente y vivirás lo que ella vive. Hoy conocemos un poco mejor a la escritora de esta novela, Ana Cantanero, psicóloga de profesión, que encaminó su carrera al mundo de la comunicación.

anacantarero
Muchas gracias por esta maravillosa entrevista

¿Cómo llegaste ahí?

Se lo debo todo a mis amigas. Ellas, que leían mis artículos y conocían mi adicción a la lectura, me atosigaban día sí y día también para que escribiera una novela. Yo no me sentía capaz pero me pareció una buena forma de mejorar mi redacción. Al final, descubrí que dar rienda suelta a mi imaginación era liberador. También esas mismas amigas fueron las culpables de que enviara el manuscrito a una editorial. Aquello fue acoso y derribo…

Si te no hubieras dedicado a la escritura, ¿qué te habría gustado ser?

Suena raro (y me muero de vergüenza al reconocerlo), pero siempre he querido montar un bar de copas estilo neoyorkino, muy glamuroso y con un escenario para conciertos. Creo que el motivo no es otro que dar salida a mi faceta de voyeur de la felicidad ajena. Me encanta ver a la gente divertirse, cómo interactúa en ambientes distendidos donde se muestran a sí mismos con libertad, escuchar sus conversaciones… Por eso en mi fantasía, no soy la empresaria que observa a los clientes desde su despacho a través de las cámaras de seguridad. Yo soy una camarera más que se empapa del ambiente y charla con los que ocupan la barra. Imaginaos ¡cuántas novelas podría escribir con todo ese material! Pero además (y aquí viene mi segundo tierra, trágame), me encantaría saber hacer juegos malabares con las botellas como Tom Cruise en Cocktail. Lo he intentado muchas veces y los resultados han sido catastróficos. Me ha costado asumirlo pero no… no dispongo de buenos reflejos.

¿Cuáles dirías que son las claves de tu éxito?

No me considero una mujer con éxito excepto por mis dos pequeños triunfos, un niño de doce años y una pequeñaja de nueve, de los que me siento muy orgullosa. Eso sí, admito que soy afortunada por trabajar en lo que me gusta. Para responder a vuestra pregunta inicial: creo que las personas exitosas (al menos las que yo he conocido) trabajan duro, no se rinden ante los fracasos y buscan nuevos retos para aprender y mejorar. Yo trato de seguir esa filosofía, aunque reconozco que salir de mi zona de confort me asusta un poco.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que están intentando labrarse un futuro en la profesión?

Trabajo y constancia, creer en uno mismo, formación continua y, si sus planes se ven frustrados, buscar un futuro fuera de España. Para mi desgracia, soy mamá gallina, muy protectora, pero tengo muy claro que animaré a mis hijos a vivir durante una temporada en el extranjero. Por cierto, debería empezar a hacer hucha para pagarme la terapia y un centenar de billetes de avión.

Cuéntanos un sueño que te quede por cumplir.

Mudarme un año a Tokio con mi familia, pero como sé que no sucederá, me conformo con disfrutar quince días de vacaciones.

mis-zapatos-de-lujo-portada

insta-logo @anita_lacanta

fb-logo @anacantareroescritora

twitter-logo @lacanta_rero

Responder

