Uñas saludables

Siguiendo con mis posts de salud, en otra entrada os hablé de cómo combatir la cistitis,  hoy os quiero hablar de la salud de las uñas.

Hace unos meses me aparecieron algunas manchas blancas en determinadas uñas que conforme pasaban los días iban creciendo. Fui a la farmacia y al médico de cabecera y ambos coincidieron en que podían ser hongos, así que me hice el análisis pertinente, pero para sorpresa de todos salió negativo. ¿Si no se trataba de hongos, entonces qué era? La respuesta la desconocía, pero lo que tenía claro es que no quería convivir con dichas manchas y, además, cada vez mis uñas estaban más frágiles, se me rompían con mirarlas y formaban capas superficiales. El siguiente paso fue ir al dermatólogo, que se apresuró a decir que hongos no eran y me explicó entonces que el mal estado de las mismas, podía deberse a muchos factores (estrés, una mala alimentación, psoriasis -muy propensos en mi familia-…). Yo como siempre digo, no soy médico, pero pienso que el mejor conocedor del cuerpo de uno es uno mismo. Como en los últimos años he vivido algunas situaciones graves de estrés, me inclino a pensar que las causas se encontraban ahí. Lo que nuestra mente no es capaz de asimilar, se refleja a través de la piel.

Pero pasemos a los remedios, que es lo que me interesa contaros:

  1. Mientras que esperaba a los resultados de los análisis, casi un mes, como ya me había convencido de que eran hongos, me volví loca a leer remedios caseros y me quedé con los enjuagues en agua tibia con vinagre de manzana (un potente antiséptico) . Calentaba en una olla agua y le añadía unos chorros de este vinagre, después introducía las uñas durante 15 minutos, dos veces al día. He de decir que su estado mejoró notablemente. Nuestras uñas permanecen en contacto continuo con todo tipo de agentes externos, por lo que a pesar de no haber sido afectadas por ningún hongo, creo que establecer esta rutina, al menos una vez a la semana, las limpia y regenera. Yo lo intento hacer cuando quito el esmalte, porque además de limpiar los resto de este, las veo mucho mejor. ¡Es mi mascarilla de uñas!
  2. El dermatólogo me mandó una crema y un complemento alimenticio, Emolienta y Chelidón. Me compré la crema y las pastillas las sustituí por las de la marca blanca de Mercadona que costaban una cuarta parte y tenían básicamente la misma composición. La mezcla de ambas cosas, hizo que me desaparecieran las manchas. Es verdad que cuando dejé de tomar las pastillas, volvieron a aparecer tímidamente, pero lo controlo con la crema y la ingesta, si es necesario, de una caja de pastillas cada seis meses.

Otros consejos que os doy:

  • A todas nos encanta llevarlas pintadas, pero, por favor, usad esmaltes medianamente buenos. Yo uso los de la marca, OPI, y estoy encantada. Además el secante de esta misma firma, RapiDry Top Coat, me parece estupendo. Os lo prometo, podéis iros a dormir, al par de minutos de aplicarlo, y tus uñas no se destrozan.

18596308_10154443379162301_2100305054_o

  • El otro día me compré también en Mercadona una base vitaminada que he probado un par de veces y parece que me las endurece.

18596344_10154443387007301_1061601839_o

  • No compartir limas, tijeras, quitacutículas, ni esmalte al ser posible. Sé que hoy en día esto es casi imposible, más ahora con la cantidad de locales que hay donde te hacen todo tipo de manicuras…, pero si optáis por ir a que os hagan las uñas, elegid un sitio que sea de vuestra entera confianza. Nunca sabes lo que otras personas tienen y aunque estos utensilios deben estar esterilizados cuando pasan de una clienta a otra, hay cosas como las limas, que es más difícil que usen para un solo cliente.
  • Por último os recomiendo que intentéis tomaros la vida con calma. Sé que este punto es aún más utópico que el anterior, dados los tiempos que corren; pero os aseguro que esto es clave para el estado de nuestras uñas, pelo, piel, etc.

¡Ego-besos!

Responder

